Reglas del juego | 018

Ya sabes cómo es el tablero de juego, cómo mueven las piezas e incluso cómo se anotan las jugadas. Ahora debes de comprender cómo es la dinámica de juego, sus reglas y el objetivo final.

Reglas

  1. Coloca el tablero de manera que la casilla "h1" siempre sea de color blanco.
  2. Coloca las piezas en sus casillas iniciales (tal y como muestra el diagrama adjunto y tal y como se explicaba en la ficha explicativa "Las Piezas").
  3. Las blancas hacen siempre el primer movimiento y luego se sigue por turnos. Una jugada de blancas y otra de negras. Una de blancas y otra de negras. No se puede "pasar" turno.
  4. Cuando se captura una pieza rival (sólo se pueden capturar piezas rivales), ésta se retira del tablero y no vuelve a participar más en la partida.
  5. Gana la partida el bando que da "jaque mate" (amenaza de captura al rey rival que no puede escapar de la misma).
  6. A veces no es posible dar "jaque mate". En este caso, la partida termina en tablas; o sea: en empate.

Además...

  • En el ajedrez, "pieza tocada, pieza movida". Por eso, piensa primero muy bien qué pieza quieres mover y luego hazlo. No al revés, porque "rectificar un movimiento no es posible".

No hay comentarios

Agregar comentario