Movimientos especiales – Enroque 2 | 014

¿Cuándo no es posible hacer el enroque?

Hay tres motivos por los que no sería posible enrocar:

  1. No podremos enrocar si ya hemos movido el rey o la torre del flanco donde pensábamos protegernos, pues torre y rey deben estar en sus casillas iniciales y no deben haberse movido durante la partida. Obviamente, no puede haber piezas entre el rey y la torre.
  2. Tampoco puedes enrocar si estás en jaque.
  3. Y, por último, no puedes enrocar si al hacerlo el rey pasa por una casilla amenazada o queda en situación de jaque en las columnas "g" (enroque corto) o "c" (enroque largo).

En el diagrama adjunto se observa cómo las blancas no pueden enrocar porque el alfil negro situado en "b5" amenaza la casilla "f1" (por la que habría de pasar el rey para enrocar en corto).

No hay comentarios

Agregar comentario