¡Muchísima suerte en el Mundial, querido Jaime!

Nuestro compañero Jaime Rey Martínez, de 8 años de edad, participará desde hoy sábado, 3 de noviembre, hasta el próximo día 16 de noviembre en el Campeonato del Mundo Sub-8 que se disputará en Santiago de Compostela, formando parte de la delegación española.
El Mundial Sub8 cuenta con la participación de 136 jugadores y Jaime parte en el puesto 78º, con un Elo de 1095 puntos, aunque ya sabemos que a estas edades el Elo, que es la puntuación que indica nuestra fuerza de juego, es absolutamente engañosa y no refleja las posibilidades reales del jugador.
A pesar de la corta edad de los chavales que compiten en este Mundial, el ritmo de juego es «superlento», con 90 minutos para los primeros 40 movimientos, 30 minutos más para el resto de la partida y 30 segundos de incremento desde la primera jugada, lo que puede representar partidas de una duración media de 4 ó 5 horas. ¡Madre mía!

Un año inolvidable

En la actualidad, Jaime es subcampeón de Madrid y 4º de España, si bien en la competición regional empató con el ganador y, en la nacional, obtuvo los mismos puntos que el segundo y tercer clasificado. Simplemente, no tuvo nada de suerte en los desempates, aunque 2018 va a ser para él un año inolvidable, por lo mucho que está creciendo ajedrecísticamente hablando.
Desde el pasado mes de septiembre, nuestro querido compañero sigue formando parte de la Escuela de Ajedrez de Getafe en el grupo de nivel Avanzado que dirige el MI Andrés Gallardo. Además, dispone de un entrenador personal, el MI Ángel Espinosa, y también integra el grupo primero de Tecnificación de la Federación Española de Ajedrez (FEDA) que coordina el GM Ernesto Fernández.
Participar en un Mundial es una experiencia única, al margen de los resultados, pues el nivel de los jugadores es increíblemente fuerte. Baste decir que el ránking lo encabeza un chaval de la República de Uzbekistán, Khumoyun Begmuratov, que ya ha alcanzado los 1858 puntos de Elo… ¡Una barbaridad para 8 años!
A Santiago de Compostela, viaja hoy acompañado de su madre, Sandra Martínez, pero varios miembros del Club subiremos a Galicia para arroparle y disfrutar con sus partidas estos días, porque es una auténtica maravilla que un Mundial se celebre en España y, además, tengamos a un jugador del Club de Ajedrez Getafe en él.
¡Muchísima suerte, amigo!