La comunidad ajedrecística lamenta la normativa madrileña que impide jugar a Jaime la final autonómica no federada

La denuncia que ayer formulamos sobre la absurda normativa que castiga en Madrid la precocidad en el ajedrez, impidiendo jugar a prebenjamines nacidos en 2010 la final benjamín no federada para la que se habían clasificado, ha dejado atónita a la comunidad ajedrecística de nuestro país.
Los portales de internet Chessbase y Chess.com en español reaccionaron rápidamente a nuestra información, así como las revistas especializadas Capakhine y Peón de Rey, la Fundación Kaspárov, diversos clubes madrileños y colegios donde se imparte el ajedrez en nuestra región, como el SAFA de Pinto o el Mirabal de Boadilla.
“Hay cosas que parecen increíbles”, señalan. Porque impedir a Jaime Rey, de 6 años, que juegue la final benjamín cuando en el torneo local de Getafe quedó el primero entre todos los chicos y chicas no federados que jugaron el Sub10 (categoría benjamín) es incomprensible, teniendo en cuenta que el ajedrez no es un deporte “de contacto físico”.
La psicóloga clínica y deportiva María Rodrigo Yanguas, Maestra FIDE y entrenadora de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), respondió en su cuenta de Twitter a nuestra pregunta (¿es Jaime demasiado joven para competir en ajedrez?): “A cualquier edad se debería dejar competir, sí. ¡Enhorabuena para Jaime y que siga con esa trayectoria!”.
“Ajedrezalaescuela”, “Ajedrezesdeporte” y otras entidades que trabajan específicamente el ajedrez educativo también se mostraron sorprendidas ante la normativa madrileña, mientras que desde la Federación Madrileña de Ajedrez (FMA) se nos aseguró que van a promover un cambio en dicha norma redactada por la Comunidad de Madrid.
Aunque para Jaime y para Samuel ningún cambio tendrá ya un efecto práctico para una competición que se desarrollará el próximo 10 de junio, ojalá que su ejemplo cambie para años venideros una normativa absurda que trata a todos los deportes por igual, sin tener en cuenta las especificidades del ajedrez, en este caso.
“Hay muchas normativas absurdas en la vida y en las reglas de juego…, pero lucharemos para cambiarlas”, nos indica desde el club Villalba 64 nuestro amigo Luis Blasco, árbitro internacional, monitor superior de ajedrez y coordinador de los proyectos educativos Castleproject y Ajedrezytdah.
Seguro que, entre todos, lo lograremos. Gens una sumus.