Del XVI Fender a la Liga, pasando por la estación de Chamartín

¡Más madera! Y no nos estamos refiriendo a las 12 tablas que han hecho Carlsen y Caruana en el Mundial de Londres (donde, por cierto, han estado siete socios del Club de Ajedrez Getafe), sino a la actividad desplegada por nuestra familia ajedrecística durante el jueves (XVI Fender), el sábado (Liga Infantil y Torneo de Chamartín) y el domingo (primera jornada de la Liga Regular). ¡Qué maravilla!

XVI_Fender_02Fender por equipos

El último torneo del Fender tuvo un sabor especial. Y es que si ciertas cosas se hacen mejor en pareja, ¡imagínense cuando es un trío quien las aborda!

Así, en lugar de hacer un Fender individual, se estableció un listado ordenado por Elo con los 18 jugadores inscritos, configurándose 6 equipos de 3 jugadores, compensados por un sorteo que determinó que uno de los seis jugadores más fuertes hiciera "piña" con otro del grupo intermedio (del 7º al 12º) y con uno más del tercer grupo (del 13º al 18º).

La mano de Toni, guiada por Caissa, estableció los siguientes equipos: Olekteam (integrado por Oleksandr Khudov, Javier Galarreta y Mario Méndez), Daniteam (formado por Daniel Pérez, Sergio de la Rosa y Andrew Rayle), Victorteam (con Víctor Guerrero, Juan de Dios Sanjuán y Juan José López), Luisteam (configurado por Luis Expósito, Álvaro Martín y Eduardo Cercadillo), Ramosteam (en el que estaban José Luis Ramos, Agustín Pérez y Mikel Sobrino) y Oscarteam (integrado por Óscar Bermejo, Juan Carlos Ballesteros y Javier Gálvez).

Ordenados por su fuerza de juego: 1º Luisteam (Elo medio 1701), 2º Victorteam (1698), 3º Oscarteam (1615), 4º Ramosteam (1596), 5º Olekteam (1567) y 6º Daniteam (1548). Y se jugó al ritmo de siempre (7 minutos + 3 segundos de incremento), una liguilla a una vuelta (5 rondas), todos contra todos... y con una igualdad máxima. La emoción estaba servida.

La nueva fórmula resultó todo un acierto para ver choques igualadísimos, partidas interesantes y una gran alternancia en los primeros puestos de la clasificación, que no se decidió hasta la última ronda, con la victoria del equipo de Olek (por un punto) y un triple empate en el segundo puesto entre los equipos de Luis, Dani y Óscar.

De hecho, nadie consiguió, ni colectiva ni individualmente, un pleno de victorias. Por tableros, los mejores en mesa 1 fueron Luis Expósito y Oleksandr Khudov (ambos con 4 puntos); en mesa 2, Javier Galarreta y Juan Carlos Ballesteros (con 3,5); y en mesa 3, Andrew Rayle y Eduardo Cercadillo (con 4 puntos).

Y la noche se encargó de hacer el resto, entre risas, música y todo tipo de conversaciones.

Ocho equipos, del A al H

Para la Liga Regular que comenzó este domingo, 25 de noviembre, Getafe ha batido su récord de equipos inscritos en una misma temporada: un total de 8. Dos de ellos (el Getafe A y B) lo hacen en la categoría Preferente; dos más (el Getafe C y D), en Segunda División; y, finalmente, los equipos E, F, G y H juegan en Tercera.

Este hito, para un club modesto como el nuestro, supone haber dado de alta más de 80 fichas federativas y permitirá que un domingo sí, y otro no, el centro cívico Cerro Buenavista acoja hasta el 17 de marzo una "fiesta del ajedrez" dos veces al mes... con la disputa simultánea de 44 partidas de ajedrez en liga. ¡Todo un lujo!

Del devenir de la competición, iremos dando cuenta en esta misma página, aunque en la oficial de la FMA (www.ajedrezfma.com) uno puede informarse de todo lo necesario: los cruces, las clasificaciones provisionales, los órdenes de fuerza... y de los torneos que se organizan por Navidad en nuestra región, justo cuando la Liga hace un pequeño parón vacacional.

Samuel_01Samuel brilla en Chamartín

Precisamente, y como preludio de la Liga (tal y como nosotros hicimos en el Fender), este pasado sábado la FMA organizó un torneo en la estación de Chamartín... y hasta allí se desplazaron varios jugadores del Club de Ajedrez Getafe: el incombustible Olek, Héctor Martín, Inés Movilla... y Samuel Movilla.

Todos hicieron un buen torneo, pero Samuel, con 4 victorias en 7 rondas, consiguió hacerse con el subcampeonato en la categoría Sub8 y, en la foto adjunta, se le puede ver con nuestro polo recogiendo su merecida recompensa.

¡Enhobuena, Samuel, sigue así!

No hay comentarios

Agregar comentario