Con la fuerza de 18 damas sobre el tablero

El primer campeonato internacional femenino del que hay constancia tuvo lugar en el año 1932 en Inglaterra con veinte participantes. Anoche, en el Fender, en el ámbito local de Getafe, participaron, nada más ni nada menos, que ¡18 mujeres! Para ser un deporte en el que sólo uno de cada diez practicantes es mujer, la cifra es de récord.

Pero al Fender de Getafe jamás se le va a medir por la cantidad, sino por la calidad. Y ni siquiera por la calidad de las partidas (¡todo se andará!), sino por la que atesoran, con creces, quienes anoche se dieron cita en la décimo octava edición de un torneo que ayer celebraba, por segundo año consecutivo, el Día de la Mujer.

18fender_002

#Playtoo

Cuando Javier Khahe se cuestionaba, en una de sus conocidas canciones, dónde se habría metido "esa" mujer que a las once andaba por la calle "yo que ceno lo más tarde a las diez", vendría al caso suponer que pudiera estar jugando una partidita de ajedrez con sus amigas en el Fender.

¿Se ponen en situación? Les hablo de un ajedrez con la fuerza de 18 damas en un mismo tablero. Porque el ajedrez tiene la gran virtud de hacernos felices. Y eso trasciende sexos, nacionalidades y edades. Nuestro idioma universal es disfrutar con una partida, con una combinación, con nuestras capacidades mentales puestas a prueba, los nervios a flor de piel y la respuesta precisa en el momento oportuno, saboreando el zarpazo dado, o el que ansiamos dar, al rey rival.

Ayer, 18 mentes inquietas disfrutaron en Getafe de este estado de dicha que da un puntapié a la Historia y pone las cosas en su justa medida: "me voy a jugar al ajedrez con mis amigas, con mis amigos y con mi club". El movimiento se llama #Playtoo y la jugada es de lo más natural, pues la posición resultante es "sanísima", tanto desde el punto de vista posicional como estratégico.

18fender_004Mañana más...

Citadas en voz alta estas consideraciones, vayamos a la crónica, porque la victoria de anoche le correspondió al equipo de Inés Movilla, Sara Barros y Mercedes Badorrey, que cosecharon 4 victorias y un empate (9 puntos) en las cinco rondas disputadas.

Caissa las aupó un punto por encima del equipo fomado por Aitana Blanco, Alejandra Martínez y Silvia Ortega y a tres puntos del compuesto por Alicia Guillamón, Lourdes Gutiérrez y Claudia Ballesteros.

Algo más lejos quedaron los equipos integrados por Lucía Martín, Olga Barrios y Marta Carretero y por Susana Márquez, Raquel Granados y Eva León. Y cerró la clasificación la terna que formaron Begoña Artime, Silvia Elvira y Eva Cañadillas.

Mas, como ocurre siempre en cada Fender, la amistad termina superando con creces a la rivalidad. Y ayer, como mañana, seguiremos tomando el ajedrez como metáfora de la vida, conquistando espacios, coronando damas y dando jaques a reyes mal enrocados.

¡Feliz 8 de marzo, compañeras!

No hay comentarios

Agregar comentario